PROPUESTA IDEA PR

¡Feliz año y buenas noches, clase!

Os comparto mi propuesta de video instalación.

La idea surge por la controversia que suscita las nuevas tecnologías la IA y el control que ejercen contra nosotros y con nosotros, hasta ser objeto de nuevas adicciones.

Ese control imperceptible en donde estamos, gustos, preferencias, lo que vemos e incluso, por qué no lo que hablamos los dispositivos tecnológicos son el “testigo” mudo de todo aquello que acontece en nuestra vida.

Por ese motivo, a través de la video instalación multicanal que aquí se presenta y que lleva por título” No soledad”, se quiere que el espectador/a sea consciente de esa mirada que nos sigue silenciosa e inquisitorial a cada segundo de nuestra vida. Como referente de este tipo de instalaciones encontramos a Isaac Julien con “Ten Thousand Waves” (2013).

La escenografía y puesta en escena, se llevará a cabo una video instalación en un contexto habitual como puede ser el salón de una casa, contexto donde se pasa buena parte del día a día. Los dispositivos de pantalla que encontremos a lo largo de la misma tendrán la proyección de un ojo que vigila: los ojos serán de personas de distintas edades y géneros, pero en definitiva pretenden que el espectador/a se sienta observado/a, analizado/a, escrutado/a para que se tome conciencia de cómo nos controlan en la vida real, emulando a Martha Rosler en “Semiotics of the Kitchen” (1975), donde pone de manifiesto la relevancia del uso de objetos cotidianos

Las imágenes proyectadas serán diferentes en las 5 pantallas que encontramos en la sala (una televisión, dos tablets, u portátil y un móvil) que se encontrarán distribuidos de una manera casual por la misma.

Los vídeos serán tanto en blanco y negro como en color y se repetirán simultáneamente en bucle en cada dispositivo. En cada grabación se realizará un primerísimo plano de un ojo humano y la iluminación será tanto artificial como natural. De tal manera, no sabremos cuándo es el inicio o el fin de la proyección, para sumergir al espectador en ese ambiente cíclico.

La sala, en la que se encontrarán los dispositivos tendrá una iluminación tenue y artificial con tonos fríos que le permita dar protagonismo a lo que queremos mostrar y representar.

Respecto al sonido, encontraremos un sonido ambiente en la sala propio de un hogar y que se ahogará por un ruido blanco propio de las televisiones desintonizadas. En un momento inesperado por el espectador/a sonará una voz en off leyendo una política de protección de datos.

Las principales dificultades son:

• Grabación de imágenes que sean válidas y de calidad para varios soportes y dispositivos.
  • Utilizar los distintos sonidos ambientes sin que se solapen o queden amortiguados unos por otros
  • Conseguir una iluminación adecuada para que se vea la sala, pero que sea muy sutil para que las imágenes proyectadas cobren protagonismo.

Adjunto un vídeo-prueba de las grabaciones que se van a proyectar.

Del mismo modo un boceto de la distribución de las pantallas/dispositivos y la fuente de luz.

Debate2en PROPUESTA IDEA PR

1. Carmen Parrilla Romero says:

Hola Gloria,

Me encanta la idea. Me veo muy reflejada. En muchas ocasiones me siento espiada en mi propia casa cuando la televisión comienza a hablar y nadie sabe como el dispositivo se ha puesto en marcha.

Foucault, en su libro “Vigilar y castigar” (1975) denuncia los abusos del poder y apuntaba a la fotografía como parte de su instrumentalización. Con las nuevas tecnologías esta denuncia da un nuevo giro de tuerca. Nuestro afan por mostrar lo común de nuestras vidas diarias para ser socialmente aceptados y nuestro sometimiento gratuito y sin escapatoria a ser vigilados socialmente, sin escapatoria por mucha política ilusoria de proteccion de datos que haya. Tal vez podrías subrayar estos últimos puntos.

Aquí te dejo algunos artículos interesantes:

En cuanto a las cuestiones formales, creo que los videos deberían ser todos en color para ganar realismo. Los primeros planos podrían incluir los ojos mirando a un lado y a otro, como buscando información. Tal vez una sala pequeña o ceñirte a una parte de la sala (el sofá por ejemplo) incremente la sensación de vigilancia.

En cuanto al sonido, tal vez, despues de cada proyección pudes incluir una parte de «ruido» o «nieve» de las antiguas televisiones analógicas. Si las sincronizas para que una de las pantallas siempre esté en esta fase, podrías tener el sonido constante sin que se solape.

Suerte con la ejecucion.

Carmen

2. Carlos de la Fuente Martin says:

Hola Gloria.

Muy interesante tu propuesta, como idea que podría funcionar a la hora de visualizar la videoinstalación, es guiar los puntos de interés mediante los propios videos, generando al espectador una guía por la que puede ir visualizando la obra entera.

Por ejemplo, el video de los ojos que señalen con la mirada las diferentes pantallas y de esta manera que puedan interactuar de cierta manera entre ellas, al igual que hace la tecnología. De esta manera también se hace una crítica al ecosistema que tenemos desde hace años de conectividad, en la que, ya sin este ecosistema, estaríamos «solos» como el nombre de tu propuesta.

Simplemente, es por profundizar en la narrativa y poder darte un punto de vista más.

Espero logres realizar lo que tienes en mente, te mando muchos ánimos y espero ver el resultado.

Un saludo.